lunes, 27 de abril de 2009

PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL

CANTOS DE MALDOROR

Conde de Lautréamont



“RUEGO al cielo que el lector, animado y momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre, sin desorientarse, su camino abrupto y salvaje, a través de las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno.” (Canto I, Estrofa I)

Este párrafo inaugural de los Cantos de Maldoror, es parte del texto que hemos leído en nuestro primer encuentro como miembros del Club de Lectores Malditos.
La interpelación desafiante de la obra de Lautréamont reactivó el nervio lector y llenos de confianza en nuestro sentir, nuestro saber, nuestro no saber y nuestro conjeturar, empezamos a transitar los infinitos caminos de la obra, prescindiendo del enciclopedismo y las verdades hechas.


PROPUESTAS DEL PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL:


*Compartir nuestra historia personal como lectores. Para ello, proponemos contar cuáles han sido las lecturas, las personas o las circunstancias que hicieron de nosotros este espécimen tan particular, no sólo por el concepto de lector (que ya en sí mismo parece descabellado) sino también, un maldito lector.

*Definir el lector que hemos sido (y no tenemos prohibido volver a ser) a partir de las siguientes categorías y explicar por qué:

1. lector sándwich
2. lector breve
3. lector díscolo
4. lector infiel
5. lector de letreros luminosos
6. lector estafado
7. lector insomne
8. lector arco-iris
9. lector psicológico
10. lector ambulante
11. lector modesto
12. lector tímido
13. lector de la borra de café (u otras borras)
14. lector exultado

















12 comentarios:

  1. ME ENSEÑARON A LEER PARA QUE NO ME ABURRIERA,
    LUEGO LEÍ PARA ESTAR ACOMPAÑADO,
    LUEGO LEÍ PARA SENTIRME SOLO,
    LEUGO PARA SENTIRME BIEN,
    AHORA LEO PORQUE NO ME IMAGINO LA VIDA SIN UN LIBRO

    ME GUSTA EL BLOG. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. busco textos segun mis estados de animo porque en ellos busco respuestas, aunque a veces solo encuentro mas interrogantes.
    los felicito por la maravillosa idea, por animarse a tanto.matilde

    ResponderEliminar
  3. me parece una idea muy creativa e ingeniosa, es muy raro encontrarse con esta clase de propuesta en nuestra cuidad.adelante!mary

    ResponderEliminar
  4. Al leer el párrafo de Conde de Lautréamont,
    recordé que hay un poema de Baudelaire que también se dirige al lector para provocarlo.
    Da la sensación de que aquellos magníficos poetas han pretendido de nosotros, más acción. El club de los LECTORES malditos, debe ser bendecido (en malditos términos) por ellos.
    Sigan adelante. Prontito me doy otra vuelta por el club.

    Atentamente, Juan Manuel

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por la iniciativa (no, es demasiado formal)....a ver.....¡Sí, acá está!¡Bravo! ¡Bravísimo!¡Malditamente bravo!¡Que se revuelvan las llamas del infierno, que los lectores han resucitado!

    ResponderEliminar
  6. Romina Cortés29 abril, 2009 00:36

    Hola chicas!!!! Que genial idea y qué trabajo!!!! Espero verlas pronto y toda la mer.. del mundo para éste maldito emprendimiento!!!!! Besos!!!
    Romina

    ResponderEliminar
  7. El otro dia me preguntaba, q aca q tan malditos somos.
    ¿debemos simplemente quedarnos en ser solo "lectores malditos"?

    ¿o acaso la vida no se trata de eso?De ser malidotos, pero no solo en un sentido de lectores, sino como personas llenas de una persepcion extrañamente diluida en dolor y disgusto, una alegria de ser miserables.
    Y asi poder llegar a juzgar hasta la mas perfecta criatura q acapare la atencion.
    Como dice Baudelaire, "el estudio de lo bello es el instante en el que el artista grita de espanto antes de ser vencido."

    Y es poder encontrar amarga la belleza e injuriarla, como diria Rimbaud


    Les dejo saludos gente con el alma llena de venosa soledad de poeta.
    Hasta el lunes.

    http://www.fotolog.com/vivancortes

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta maldita sustancia en estos comentarios!

    Gracias a quienes han tenido la generosidad de compartir sus reflexiones, y gracias a todos los que nos visitan.

    Las puertas del infierno siguen abiertas.

    Los esperamos,

    Miriam

    ResponderEliminar
  9. holii, bueno otra vez yo!, je, mmm cuando empece a leer libros de mi interes, no empece por leer novelas ni cuentos, leia enciclopedias o manuales de ciencias naturales.
    despues de un tiempo, tras leer una serie de cuentos que atraparon mi atencion, empece a descubrir una cierta aficcion, pero no solamente era eso, sino que mediante esas historias yo encontraba una salida, una escapatoria de mi realidad...eso tambien me llevo a escribir.

    ahora la lectura es una forma de vida y de encontrar o entender la realidad...

    ustedes chicos lo que hacen no lo abandonen..
    despertar a ese lector o mejor dicho a ese maldito lector, es una gran tarea, pero difisil,
    les dejo besos...
    nos vemos muy pronto...

    clau

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la iniciativa. Me gusta y mas me asombra que los alumnos de Lengua y Literatura del I.S.F.D. Nº 127, "Ciudad del Acuerdo".Tengan tanto tiempo para hacer obras de teatro y manejen el “Centro de Estudiantes”. ¿Estudian algo en ese profesorado? ¿Existe alguna bibliografía para leer? ¿Medio FACILONGO no?...Que mala onda soy…

    ResponderEliminar
  11. Un cuento

    El hombre Apurado.

    -Consuetudinarias tertulias finamente asestadas en lo intrínseco del cortes cerebral, largas galerías y sépticas acepciones del verbo pululan por doquier en la encrucijada.-




    Era parte del asunto para nosotros escuchar a Joaquín saludar de esta manera, luego de varios años decidimos poner en práctica algunos métodos como ser, tener a mano un grabador para poder registrar sus alocuciones, algunos mas memoriosos intentaban recordar luego lo que había dicho, tarea nada fácil, Joaquín no usaba, para nosotros, una lírica dentro de lo común, su verborragia y su extraña manera de unir palabras construyendo frases que a primera oída son incoherentes lo hacían un desafió diario, ya formaba parte de lo estipulado, siempre alrededor de las seis de la tarde aparecía Joaquín, doblaba presuroso por white no sin antes dejarnos su saludo, nos juntábamos desde hacia ya varios años en la misma esquina, Belgrano y White, para nosotros Era “la esquina de Carapa” y Carapachay nuestro lugar, no teníamos rivalidades con otros barrios, pero el nuestro era Carapachay, y Joaquín era una parte de ese Carapachay, se tejían muchas historias sobre quien era realmente, lo conocíamos desde hacia ya muchos años, era un tanto mayor que nosotros, no tanto mayor, pero si esos años suficientes para marcar una línea entre el y nosotros, no es lo mismo treinta y…. que veintitantos aunque esos veintitantos fueran veintiocho o veintinueve, Joaquín tendría treinta y tres seguro no mas, llevábamos ya mas de quince años parando en la misma esquina de Carapa, y lo que al Principio fue, “ que loco esta este tipo” con el pasar de los años le fuimos encontrando un motivo mas que importante a las frases de Joaquín, cada día esperábamos que pasara y nos dejara su saludo y a partir de ahí tratar de desenmarañar esas frases, ese compendio de palabras que su mente armaba de una manera mas que natural, con una soltura y una firmeza que hasta daba escalofrió, ¿era su locura, o estábamos en presencia de algún tipo de mensaje venido quien sabe de donde y Joaquín era el encargado de transmitirlosno?.
    Tanto para Beto como para Lito y para mi, Joaquin era una especie de "enviado", claro que con el correr de los años fuimos cambiando nuestro parecer, de cierto temor a curiosidad, de curiosidad a consideración, de consideración a pasatiempo y de pasatiempo a necesidad, esa necesidad que aparece luego de que durante años nos juntamos en la misma esquina, a hablar de, casi siempre, los mismos temas, no había discusiones, rara vez, de futbol podía ser, hinchas de diferentes clubes la gastada estaba a la orden del día, pero con los años, me dimos a Joaquin una importancia mayor, sabiamos internamente que no habría nada de maravilloso tal vez en lo que decía Joaquin, no descubriríamos verdades absolutas ni se abriría ante nosotros nuevos horizontes, pero sus frases, las cuales no se repetían, como podría, o tal vez si, quien sabe, llenó un espacio que le dedicamos a descubrir "que quizo decir con lo que dijo".

    -Almas estelares, arrumbados seres del planeta, concomitantes especímenes de razas ambiguas cosmopolitas y eclécticas, ociosos del otrora tiempo, y del venir difuso, derramando horas sobre el cemento.-

    Beto - Me parece a mi o nos dijo que estamos al dope en la esquina sin hacer nada.
    Yo - Y ... mira...errado no está, pero... no se..
    Lito - Si te quedan dudas estas en otra esquina jajaja, no tengo dudas, ahora, que el lo diga mmmm, que sabemos de lo que hace Joaquin.
    Beto - Por lo que me digo mi vieja, sigue laburando en la imprenta como traductor o corrector, algo así.
    Yo - Fijate que las palabras que usa no son del corriente, son mas de poesía antigua creo.
    Beto - Tiene algo de Cortazar, tambien de Borges.... y no se cuantos mas, es una constelación de escritores, me parece que hay algo de los griegos.
    Lito - Te acordas que una vuelta estuvimos leyendo sobre literatura griega, que Fulano hijo de mengano, sobrino de sutano, nieto de falano, y que se yo cuanta mano, algo de eso hay no?
    Yo - El tipo es la torre de Babel dentro del castellano.
    Beto - ¡¡ Claro, Babel viene del hebreo y significa Confundir, y este te confunde, y el cerebro te lo funde jeje.

    ResponderEliminar
  12. CHARLY, QUÉ ALUCINADO CUENTO, APROPIADÍSIMO PARA ALIMENTAR LAS LLAMAS DEL INFIERNO!!!!

    ABRAZO GRANDE

    MIRIAM

    ResponderEliminar