miércoles, 15 de abril de 2009

RAZÓN DE SER

Los jóvenes poetas de la segunda mitad del siglo XIX se sentían malditos inmersos en un mundo que se había vuelto insensible y ostentaba su predilección por la industrialización y el cientificismo. En el orden literario, al decaimiento del romanticismo le sucedió la decrepitud del naturalismo que trató de reducir al arte a no ser más que una mera imitación del contorno exterior de las cosas. Se esperaba, pues, una nueva manifestación del arte, necesaria, inevitable.
En pocos años se afirmó la libertad total de la poesía y de los poetas y éstos se retrajeron de la vista de la burguesía. El espíritu de aquellos jóvenes se vio confirmado cuando en 1883, Verlaine publicara los Poetas Malditos, entre los cuales se encontraban Rimbaud, Mallarmé, Lautréamont, entre otros.
Por entonces, en las pensiones estudiantiles, los cabarets y los cafés, los jóvenes discutían sobre literatura. El deseo de olvido de la posguerra favorecía la popularidad y la fama de estas tertulias.
En la actualidad, encontramos ciertos puntos de conexión con aquellos poetas, pero nuestro problema no es la escritura sino el leer. Nuestro mundo lector se ve amenazado por las ediciones efímeras, insustanciales, de productos más conformes con las exigencias del marketing que con la literatura misma.
El mundo sigue siendo hoy, como ayer, un lugar hostil, pero consideramos que la literatura no es un espacio de evasión estéril, sino un territorio donde es posible la unificación de todas las dimensiones que conforman la realidad. Una experiencia donde la conciencia del sujeto da un salto cualitativo.
Es así que hoy nos sentimos malditos porque resulta difícil hallar en las ofertas de las librerías los textos que quisiéramos leer o releer. Malditos, porque nuestro gusto va a contrapelo de los estudios de mercado. Malditos por la abundancia con la que se suceden en los catálogos y mostradores, títulos de dudosa calidad estética.
Por ello, así como aquellos poetas necesitaron un lugar para discutir acerca de la creación poética, hoy los lectores malditos reclamamos un espacio de encuentro con la literatura. Un lugar donde abrir los textos, donde cada lector pueda tomar la iniciativa interpretativa para llegar a la experiencia estética y social que nos propone la literatura.
Finalmente, cabe aclarar, que el criterio de “malditismo” será sostenido desde esta mirada, desde esta necesidad de compartir la lectura de los textos que nos regocijan, que nos conmueven y que no encuentran la difusión que se merecen.

9 comentarios:

  1. hola soy clau, fui una de las tantas que estuvo el lunes..
    la verdad los felicito, por tomarse el compromiso de hacr de la lectura el placer, no solo por el hecho de leer, sino de compartirla con amigos...eso es genial...

    sigan asi..

    besos

    ResponderEliminar
  2. LOS felicito, y apoyo la movida de la pasión de leer por leer.ESTOY de acuerdo, que en estos días hay saturación de imagen e información y cuesta encontrar un lugar para comunicarse y ser escuchado.

    ResponderEliminar
  3. Camila... me parece muy buena la propuesta, sobre todo para fomentar la lectura y el pensamiento crítico. Sigan a delante! la sociedad lo necesita.

    ResponderEliminar
  4. yo soy una lectora de sándwich infinito porque leo toooodo a la vez!!!!!

    me encanta la onda del blog, ¿son de argentina?

    besos

    ruth

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho la propuesta, los encuentros virtuales son lo mas!felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. soy una lectora desordenada, leo de todo a la vez y sobre temas muy diversos.
    muy linda la idea que nos proponen

    ResponderEliminar
  7. Chicos: quisiera publicar algunos textos que son de mi autoria.¿Es posible? Espero respuesta.
    Los felicito.
    Celina

    ResponderEliminar
  8. holii otra vez yo!! jajaja

    a mi me gustaria publicar algo de lo que escribo...

    se puede??

    espero su respuesta

    nos vemos...

    clauuu

    ResponderEliminar
  9. Bien por la maldita declaración. Volveré para leer nuevas maldiciones.

    Un abrazo y gracias por linkear nuestra revista Lamás Médula. En el próximo número vamos a linkear todas las páginas amigas que nos dan una mano. Nobleza obliga. Otro abrazo.

    ResponderEliminar